Proyectos educativos y de investigación en los que venimos trabajando lxs integrantes de la Cooperativa Devenir Proyecto:
Proyecto de investigación “Camino del Mal Ayre hacia el Buen Vivir”
"Camino del Mal Ayre hacia el Buen Vivir" es un mediometraje producido a partir de un proyecto de investigación artística desarrollado en conjunto con organizaciones del Área Geográfica Reconquista, con el apoyo del Centro Cultural Kirchner - Proyecto Ballena T/tierra. Se propone indagar sobre el aporte de la localidad de José León Suárez y sus habitantes a la cultura comunitaria y la ecología popular, reconstruyendo cómo uno de los mayores basurales a cielo abierto del país se ha convertido en un punto de efervescencia inagotable de expresiones de la cultura, organizaciones y cooperativas. Una mirada posible y situada sobre nuestra relación con la T/tierra y con el otrx, nacida de las entrañas de la República Ciruja.
Reconocer trayectorias: formación musical, Universidad y territorio
A través del programa “Gestionar Futuro” del Ministerio de Cultura de la Nación implementamos el proyecto “Reconocer Trayectorias”, que promovió la formación musical y la titulación de 16 referentes de organizaciones territoriales en convenio con la Escuela Popular de Música y la Universidad Nacional de las Artes.
Sobre ruedas, rondas y círculos: el acceso a la universidad como garantía del Buen Vivir
Trabajo publicado en la revista cientifica ECOS, donde nos proponemos sistematizar las problemáticas y potencialidades surgidas de la articulación entre la Tecnicatura de Música Popular (Universidad Nacional de La Plata), que se dicta en el Espacio Memoria ex ESMA, y distintas organizaciones comunitarias emplazadas en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, que funcionan como espacios de práctica territorial de dicha carrera. Evidenciamos principalmente la dificultad en el acceso a la educación superior de lxs jóvenes provenientes de estos territorios que, pese a su amplia experiencia en el trabajo sociomusical, no logran profesionalizar esos saberes. Destacamos la necesidad de reactivar ese círculo mediante el cual, a través de la actualización y capacitación, las comunidades se apropian de las herramientas que dispone el Estado para ponerlas al servicio de las prácticas que hacen a su Buen Vivir. En este sentido, proponemos líneas de acción que permitan retener estas trayectorias educativas y pensar a la universidad como un actor político poseedor de una gran responsabilidad en la conformación de nuevos protagonismos. Basamos esta investigación en la recolección de datos obtenidos durante el año 2019, previa interrupción de la presencialidad por la pandemia de COVID-19, y en el análisis de testimonios de integrantes del grupo de jóvenes de FM Reconquista - Asociación de Mujeres La Colmena que iniciaron y abandonaron sus estudios en la Tecnicatura.
LINK AL TRABAJO